Historia de la Medicina Ortomolecular

La palabra ortomolecular significa equilibrio molecular y esta medicina tiene como objetivo reparar el desequilibrio que ocurre en las células.

El Ingeniero Químico Linus Pauling (1901 – 1994) fue quien creó este término en 1968 y lo dio a conocer en un artículo de psiquiatría de la revista The Journal Science, (“Varying the concentration of substances normally present in the Human body may control mental disease”)

Galardonado dos veces con el premio Nóbel – en 1954 de Química y en 1962 de la Paz-, El Dr. Linus Pauling fue pionero en describir el origen molecular y atómico de las enfermedades. Entre muchos de sus descubrimientos, está la capacidad de los átomos para combinarse con otros, abriendo con esto el camino a Watson y Crick para el descubrimiento del ADN, base del genoma humano. Fue pilar también en descubrir los radicales libres de oxígenos y sus acciones deletéreas sobre las células.

En 1973 funda el Instituto de Ciencia y Medicina que lleva su nombre, en Oregon State University, con el fin de estudiar la prevención y el tratamiento de las enfermedades usando dosis óptimas de vitaminas y minerales.

En 1970 escribe el libro “Vitamina C y el resfrío común” provocando mucha controversia en la comunidad médica. Éste fue el origen de una biomedicina que continúa su desarrollo previniendo y tratando las enfermedades desde sus orígenes moleculares y atómicos.