18 de octubre, Día Internacional de la menopausia

El Día Internacional de la Menopausia (World Menopause Day) se celebra todos los años el 18 de octubre, para crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud.

El Día Internacional de la Menopausia (World Menopause Day) se celebra todos los años el 18 de octubre. La conmemoración tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida.

La menopausia se produce cuando se detiene el período menstrual en la mujer y ya no es capaz de tener hijos de forma natural. En torno a los 51 años, los ovarios dejan paulatinamente de producir estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales femeninas), la menstruación va cesando y en el cuerpo de la mujer se empiezan a producir una serie de cambios.

Terapia hormonal

Durante esta etapa, la mujer puede optar por un tratamiento hormonal para transitar la menopausia. No obstante, los médicos se dividen entre aquellos que lo indican sin mayores inconvenientes, y los que se rehúsan totalmente.

Alimentación recomendada

La especialista también recomendó incluir en la dieta ciertos alimentos que ayudan a sentirse mejor durante este período.

La soja y todos sus derivados, es uno de ellos. Contienen genisteina, daidzeina y diosgenina, que pueden tener efecto estrogenico, es decir, producen un mínimo efecto sobre los receptores de las hormonas sexuales aliviando las tuforadas de calor.

Otros alimentos recomendados son el brócoli, el repollo blanco y rojo y los repollitos de Bruselas. Estos vegetales producen un metabolito protector del cáncer de mama llamado DIM (di indol metano) que favorece a las mujeres menopáusicas que realizan una terapia de reemplazo hormonal a metabolizar esas hormonas de manera más inocua.

cambios necesarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de unos 30 años habrá más de mil millones de mujeres con 50 años o más de edad, el triple que en 1990.

Un gran número de esas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.